Home Lo Básico La Mujer ¿Por qué las Mujeres Musulmanas Usan el Velo?

¿Por qué las Mujeres Musulmanas Usan el Velo?

¿Por qué las Mujeres Musulmanas Usan el Velo?

Hijab o velo, toma el centro del escenario cada vez que hay batalla entre la verdad y la falsedad. Siempre ha sido un tema delicado, pero recientemente ha recibido una gran atención debido a la legislación existente y la nueva legislación propuesta en varios países europeos (por ejemplo, Francia, Alemania) que prohíben su uso en instituciones gubernamentales y en instituciones educativas. Para las mujeres que usan velo por convicción religiosa, la verdad es obvia e indiscutible. Para otras personas con comprensión o conocimiento limitado sobre el velo, esto puede ser confuso.

Es importante entender varios puntos relacionados con el velo y la modestia. El primer punto es que la modestia había sido la norma dominante en la historia, hasta la última parte del siglo pasado. Si uno revisa libros históricos de varias épocas y eras, encontraría en casi todas las sociedades una modesta vestidura que cubría a las mujeres. El otro punto es que la modestia es un componente en varias religiones del mundo, particularmente en el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Puede sorprender a muchos el hecho de que no fue el Islam el que inventó la modestia o el hijab. Esto existía en las leyes de las religiones reveladas antes del Islam, y los remanentes aún se pueden encontrar en los libros alterados de esas religiones. Con el mensaje final revelado al Profeta Muhammad (Que la paz y las bendeciones  sean con él), la orden del Hijab fue confirmada y finalizada.

Esto es una realidad ya que todas esas revelaciones vinieron de la misma fuente, Allah. María, la madre de Jesús (que Allah exalte su mención), rara vez se representa sin su tradicional cubierta de la cabeza y uno asumiría que es musulmana. (Lo que, por supuesto, ella era). Todavía se pueden encontrar hoy mujeres tanto judías como cristianas que se cubren casi de la misma manera que las mujeres musulmanas. Es uno de los vínculos comunes que comparten estas tres religiones principales.

El Velo es Más Que un Símbolo Religioso

El velo representa la sumisión de una mujer a su Creador y su conexión con la fe. Al referirse a ello, Allah Todopoderoso dice: ” Esto es lo más adecuado para que se las reconozca …” Pero, aunque el hijab es un símbolo, en realidad es mucho más que eso. Los siguientes propósitos y funciones de hijab aclararán este punto.

El hijab es una prueba para la mujer musulmana. Está claro en el Corán y en los Hadiths que el hijab es una obligación religiosa que la mujer debe asumir. No hay diferencia entre los eruditos en este punto y la Ummah musulmana lo ha aplicado durante más de 14 siglos. Cuando una mujer musulmana lleva el hijab, ella obedece y se somete a Allah. Los siguientes versículos del Noble Corán se refieren a la naturaleza obligatoria del hijab:

“Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos, padres, padres de sus maridos hijos, hijos de sus maridos, hermanos, hijos de sus hermanos, hijos de sus hermanas ,sus mujeres, los hombres subordinados carentes de instinto sexual o los niños a los que aún no se les haya desvelado la desnudez de la mujer. Y que al andar no piden golpeando los pies n para que no se reconozcan adornos que lleven escondidos.” [Noble Corán 24:31]

También Allah dice:

“¡Profeta! Di a tus esposas e hijas a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que se les reconozca y no se las ofenda. Allah es Perdonador, Compasivo.” [Noble Corán 33:59]

Una mujer que usa velo se libera del vano y egoísta deseo de mostrar su belleza y competir con otras mujeres a su alrededor.

Este es un deseo innato que se ve exacerbado por la exhibición desenfrenada y domesticado por la modestia y la cobertura. Con el velo, una mujer no tiene que estar a la altura de las expectativas de la sociedad sobre lo que es deseable, y ya no tiene que usar su belleza para obtener reconocimiento o aceptación de quienes la rodean.

En el Sura de los Coligados Juzu (Noble Corán 33:59) mencionada anteriormente, Allah Todopoderoso dice lo que significa “Es más adecuado que se les conozca y no se las abuse”. Por lo tanto, una de las funciones del velo es proteger a las mujeres del abuso y el daño. Esto incluye particularmente diversas formas de abuso y acoso sexual, que prevalecen en sociedades en las que pocas mujeres se cubren. Los hombres a menudo reciben señales mixtas y creen que las mujeres quieren sus avances por la forma en que revelan sus cuerpos. El velo, por el contrario, envía una señal a los hombres de que el usuario es una mujer modesta y casta que no debería ser molestada.

Load More Related Articles
Comments are closed.

Check Also

El ateísmo y la existencia de Dios

La cuestión de la existencia de Dios se plantea a menudo en reuniones, aulas, en la televi…