Home Lo Básico El Profeta Muhammad La Tolerancia del Profeta Hacia Otras Religiones

La Tolerancia del Profeta Hacia Otras Religiones

La Tolerancia del Profeta hacia Otras Religiones

Cualquiera que aprenda sobre el mensaje proféticoy la tolerancia profética  encuentra que se mantuvo la dignidad humana y se elevó su estatus, ya que los seres humanos, sean musulmanes o no, son descendientes de Adán.

Allah el Todopoderoso honró a toda la humanidad al decir:

“Es cierto que hemos honrado a los hijos de Adam. Los llevamos por la tierra y por el mar, les damos cosas buenas como provisión y les hemos favorecido con gran preferencia por encima de muchas de las criaturas.” [Noble Quran 17:70]

Por lo tanto, todas las personas tienen derechos como seres humanos ante Allah el Todopoderoso. Sin embargo, ellos, ante Allah, se distinguen por temer a su Señor, tener fe y adoptar buenas costumbres.

Además, Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) fue consistente en mostrar esto claramente en su comportamiento y en su trato con los no musulmanes aplicando la tolerancia y los buenos modales.

En una tradición auténtica, se informó que el Profeta Muhammad dijo:

“Cada vez que veas una procesión fúnebre, ponte de pie hasta que la procesión vaya delante de ti”

Un día, una procesión fúnebre pasó frente a él y él se levantó. Cuando le dijeron que era el ataúd de un judío, dijo:

“¿No es un ser vivo (alma)?”

Además, el Profeta Muhammad ﷺ solía visitar a los no musulmanes que estaban enfermos. Por lo tanto, el Profeta ﷺ visitó a Abu Talib en su enfermedad, y también visitó a un niño judío enfermo.

Él observó los derechos de las personas en términos de buena vecindad, como dijo:

“El mejor de los compañeros ante Allah es el mejor para sus compañeros, y el mejor vecino ante Allah es el mejor para sus vecinos”. [At-Tirmidhi]

El Profeta Muhammad ﷺ no vino a privar a aquellos que no lo siguieron de la libertad. En cambio, los trató con una rara forma de la tolerancia.

Los siguientes son algunos de los principios más importantes del trato del Profeta Muhammad ﷺ a los no musulmanes:

No hay compulsión en la religión

Aunque el Profeta Muhammad ﷺ y sus compañeros creyeron que es correcto adoptar el Islam, como lo que es, el sello de los mensajes anteriores, nunca trataron de obligar a nadie a adoptar el Islam.

El Noble Corán resaltó este significado claramente al decir:

“No hay compulsión en la religión ya que la verdad se distingue claramente del error”. [Noble Corán 2: 256]

Por lo tanto, nadie está obligado a adoptar el Islam. Esto es así, incluso si el que usa la fuerza es un padre que quiere la bondad para sus hijos, e incluso si el que fue obligado era un niño que no tiene dudas sobre la tolerancia y la compasión de su padre hacia él.

Incluso el Mensajero ﷺ de Allah, no obligó a la gente a adoptar esta religión, y Allah el Todopoderoso dice:

” Y si tu Señor quisiere creerían todos los que están en la tierra. “¿Acaso puedes tú obligar a los hombre a que sean creyentes?…” [Noble Corán 10: 99]

El Islam no solo les dio a los no musulmanes la libertad de conservar su religión, sino que también les permitió practicar sus ceremonias y preservar sus lugares de culto.

El Profeta ﷺ evitó que sus compañeros perturbaran a los clérigos cristianos en sus ermitas, y nunca atacó un lugar de culto no musulmán. Sus compañeros, y los califas después de él, entendieron muy bien este significado; por lo tanto, recomendaron a sus líderes militares no apoderarse o demoler sus lugares de culto.

Además, el Islam les dio la libertad de seguir sus leyes relacionadas con el matrimonio, el divorcio y similares.

 La Justicia y la tolerancia con el Prójimo

El Profeta Muhammad ﷺ nos ordenó que tratemos con justicia a todas las personas, ya sean musulmanas o no musulmanas. Esto se menciona en el Noble Corán:

“Allah os ordena devolver los depósitos a sus dueños y que cuando juzguéis entre los hombres lo hagáis con justicia.” [Noble Corán 4:58]

El Profeta Muhammad ﷺ recibió la revelación y la aplicó de la mejor manera, ya que se le ordenó que fuera justo con todas las personas sin tener en cuenta su estado, raza, religión o ascendencia.

Todos eran iguales, incluso si la persona que tenía un cierto derecho era injusta con los musulmanes; todavía se le daría su derecho.

El Noble Corán ordenó al Mensajero ﷺ que gobernara justamente si Ahl al-Kitab (es decir, los judíos y los cristianos) lo eligiera como árbitro,

“Si juzgas, juzga con equidad entre ellos” [Noble Corán 5:42]

En más de treinta tradiciones, el Profeta Muhammad ﷺ enfatizó el derecho de al-Mu’ahad (el que tiene un pacto con los musulmanes), entre los cuales está el siguiente:

“Quien haya asesinado a una persona que tenga un tratado con los musulmanes, no huele el olor del paraíso, aunque su olor se percibe desde una distancia de cuarenta años “. [Bujari]

También dice:

“Cuidado, si alguien le hace daño a un hombre que se contrata, o disminuye su derecho, o lo obliga a trabajar más allá de su capacidad, o le quita cualquier cosa sin su consentimiento, voy a suplicar por él (la víctima) en el Día de Juicio.” [Abu Dawud]

También dice:

“Si alguien mata a un hombre a quien otorga protección prematuramente, Allah le prohibirá entrar al Paraíso”. [Ahmad y Abu Dawud]

Muhammad ﷺ prohibió torturar a alguien, incluso si no adoptó el Islam.
Por lo tanto, ﷺ prohibió torturar a cualquier ser humano, ya sea musulmán o no musulmán. Él dice:

“Allah el Todopoderoso tortura a los que torturan a las personas en esta vida” [Muslim]

Muhammad ﷺ también conservó y garantizó la seguridad de la vida, la riqueza y el honor de los no musulmanes en la comunidad islámica. Por lo tanto, a nadie se le permite herirlos, sean musulmanes o no, siempre que sean residentes de los territorios islámicos.

Buen trato para los no musulmanes

Las enseñanzas de Muhammad ﷺ dejaron un principio importante, es decir, un musulmán trata bien a todas las personas, ya que dijo:

” Solo me enviaron a perfeccionar buenas característcas “. [Ahmad]

Y en otra narración encontramos “reformar los modales”.

Los modales nobles  y la tolerancia son iguales a todos; el musulmán y el no musulmán. La humanidad necesita enormemente la tolerancia, la coexistencia, la comprensión y la cooperación entre las naciones y las personas.

Entonces, Muhammad ﷺ ordenó la tolerancia y misericordia en su mensaje, e incluyó todos los aspectos del mismo así como todas las formas de buen trato y la tolerancia.

El Noble Corán dice:

“Allah no os prohíbe, que tratéis bien y con justicia a los que no os hayan combatido a causa de vuestra creencia ni os hayan hecho abandonar vuestros hogares. Es cierto que Allah ama a los equitativos”. [Noble Corán 60: 8]

Los eruditos del Islam explicaron la bondad en el versículo al decir:

“Es misericordia para los débiles de ellos, dar dinero a los pobres, alimentar a los hambrientos, vestir a los pobres y hablar amablemente con ellos. Esto debe hacerse de una manera misericordiosa y gentil y no de una manera temerosa y humillante, la tolerancia a los malos vecinos, con la capacidad de eliminarlo amablemente pero no con temor o con avidez. Además, deberíamos pedirle a Allah que los guíe y les conceda felicidad. Además, debemos ofrecerles consejos en todos los aspectos de su vida y asuntos religiosos y protegerlos si alguien quiere dañarlos “. [Al-Fawariq por Al-Qarafi]

Este buen trato se confirma en el caso de las relaciones familiares, y se vuelve obligatorio en el caso de la relación parental. Por lo tanto, Asmaa la hija de Abu Bakr menciona lo siguiente y dice:

“Mi madre vino a visitarme y ella era una incrédula. Así que consulté al Mensajero de Allah, y le pregunté: “Mi madre quiere visitarme y espera que la trate con bondad, ¿debo mantener los lazos de parentesco con mi madre?” Él dijo: “Sí, mantén los lazos de parentesco con tu madre”.

Además, cuando la delegación de Najran, que eran cristianos, vino a Muhammad ﷺ en Medina, entraron en su mezquita por la tarde, y era el momento de su oración. Entonces, comenzaron a orar en su mezquita y los musulmanes querían detenerlos, pero el Muhammad ﷺ dijo:

‘Déjalos orar’. Entonces, miraron hacia el este y rezaron.

Además, la madre de los creyentes ‘Aisha (Que Allah esté complacida con ella) dijo:

“El Mensajero de Allah ﷺ falleció y su escudo fue entregado a un hombre judío a cambio de treinta medidas de cebada, y esto fue por los gastos de sus hijos” (es decir, los hijos del Profeta )

Por lo tanto, Muhammad ﷺ ordenó a los musulmanes que se hicieran cargo de Ahl adh-Dhimma (los judíos y los cristianos) que viven entre ellos.

Entonces, si un no musulmán necesita dinero, debe proporcionarlo, ya que el estado es responsable de los pobres; incluidos los musulmanes y Ahl adh-Dhimma.

El estado es responsable de proporcionar condiciones de vida adecuadas para ellos y para todos aquellos por los que son responsables, porque son ciudadanos en un estado islámico. Muhammad ﷺ dijo:

“Todos ustedes son guardianes, y cada uno de ustedes es responsable de los que están en su confianza”.

Cuando el segundo califa ‘Umar estaba en Al-Sham y pasó junto a un grupo de personas cristianas que sufrían de lepra, ordenó que les dieran limosnas y comida.

La libertad de trabajar y ganar

Muhammad ﷺ hizo un pacto que los no musulmanes pueden trabajar y ganar en los países musulmanes; trabajando para otros o para ellos mismos, además de tener cualquier carrera que elijan y actividades económicas.

Su estado es igual al de los musulmanes, y tienen derecho a comprar, vender y tratar con la sociedad. También pueden tener relaciones financieras, pero deben evitar la usura.

Tienen derecho a ocuparse de todo menos de la usura y de comprar y vender vinos, cerdos y cualquier cosa que sea dañina para la sociedad y que el Islam haya prohibido.

El Islam prohibió estas cosas debido al daño que resulta en ellos o en su comunidad. También disfrutan de otras libertades en términos de poseer bienes y fabricar artesanías y otros artículos.

Load More Related Articles
Comments are closed.

Check Also

El ateísmo y la existencia de Dios

La cuestión de la existencia de Dios se plantea a menudo en reuniones, aulas, en la televi…