Home Lo Básico Dios Allah El Concepto de Dios en el Islam

El Concepto de Dios en el Islam

El Concepto de Dios en el Islam

Los musulmanes adoran a un solo Dios

En todos los idiomas se encuentran uno o más términos que son empleados para referirse a Dios, y en algunos casos, a deidades inferiores. Este no es el caso con la palabra Allah, que es el nombre del Unico Dios verdadero. Nada mas puede ser nombrado de tal manera, ésta palabra no tiene conjugación plural o de género. Esto a su vez es evidencia de su exclusividad en comparación con la palabra dios, que sí se conjuga en términos de género y número; por ejemplo dioses o diosas. Resulta interesante ver que Allah es el nombre de Dios en arameo, el idioma de Jesús (que la paz este con el).

La palabra Allah es el reflejo de un concepto único en el Islam. Para los musulmanes, los que siguen el Islam, Allah es conocido por medio de sus atributos únicos; Él es Todopoderoso, el Creador, y el Sostenedor del universo. Él no es similar a nada, y nada le es comparable. Los contemporáneos al profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con el) le preguntaban respecto a Allah. La respuesta les vino directamente de Allah, en la forma de un capítulo corto del Corán. Este capítulo es considerado la esencia de la Unicidad de Dios, o el lema del monoteísmo.

Comúnmente se tiene la idea errónea de que Allah es un Dios cruel y severo al que hay que obedecerle completamente y que no es amoroso y bondadoso. No existe aseveración que se aleje más de la verdad. Es suficiente mencionar que todos los 114 capítulos del Quran, excepto uno, comienzan con el verso: En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. El profeta Muhammad ﷺ , nos dice:

“Allah es más amoroso y bondadoso de lo que es una madre con sus adorados hijos.”

Además de ser el Misericordioso, Allah es también Justo. Un sistema judicial equitativo y justo necesita que los pecadores y los que hacen mal reciban su castigo adecuado, y que los virtuosos reciban su justa recompensa. La Misericordia de Dios, se manifiesta plenamente en su atributo de Justicia. La gente que sufre durante su vida en el nombre de Dios y las personas que oprimen y explotan a otras durante toda su vida no deben recibir trato similar de su Dios. Esperar trato similar para los últimos no es justo porque niega todos los incentivos para vivir una vida moral y recta en este mundo. Los musulmanes creemos que en la próxima vida habrá un juicio en donde toda la humanidad tendrá que dar cuentas de sus obras en esta vida.

Pues, ciertamente, [sólo] a los conscientes de Dios les aguardan jardines de felicidad junto a su Sustentador: o ¿es que, acaso, íbamos a tratar a los que se someten a Nosotros como a los que están hundidos en el pecado? ¿Qué os pasa? ¿En qué basáis vuestro juicio [del bien y el mal]? [Noble Corán 68:34-36]

El Islam no caracteriza a Dios con ninguna forma humana ni lo representa en función de ciertos individuos o naciones sobre la base de riqueza, poder o raza. Él creó los seres humanos como iguales. Las criaturas se distinguen a ellas mismas y se ganan su favor por medio de la virtud y la devoción solamente.

La idea de que Dios descansó al séptimo día de la creación, que Dios peleó con uno de sus soldados, que Dios es un asiduo conspirador en contra de la humanidad, o que Dios esta encarnado en un ser humano; todas estas son blasfemias desde el punto de vista islámico. El uso único de Allah como el nombre de Dios, enfatiza la importancia de tener una creencia pura en el Dios Único. Por esa razón, el Islam considera que asociar a Dios con cualquier deidad o persona es un pecado grave que El nunca perdonará si la persona muere sin arrepentirse.

El Creador debe ser de una naturaleza diferente a las que han sido creadas, porque si fueran de la misma naturaleza Él sería temporal, y por lo tanto necesitaría de un Creador. Por consiguiente, nada es como Él. Si el Creador no es temporal entonces es eterno. Pero si es eterno, su naturaleza no es causal, y si nada provocó su existencia, nada fuera de Él lo creó ni hace que continúe existiendo: esto significa que Él es autosuficiente. Si no depende de nada para la continuidad de su propia existencia, entonces su existencia no puede tener fin. El Creador es, por lo tanto, eterno:

 Él es el Primero y el Último, el Externo y el Interno: y tiene pleno conocimiento de todo. [Noble Corán 11:6]

Él es autosuficiente, auto sustentable o para usar un término coránico, Él es Al-Qayyum (El Subsistente). El Creador no solo crea en el sentido de traer todo a la vida. Él también lo preserva todo, y les quita la existencia también y Él es la causa de lo que sea que le pase a las cosas vivas.

Dios es el Creador de todas las cosas, y sólo Él tiene poder para determinar el destino de todas las cosas. Suyas son las llaves de los cielos y la tierra: y quienes se empeñan en negar la verdad de los mensajes de Dios –¡ ésos, precisamente, son los perdedores! [Noble Corán 39: 62-63]

Los Atributos de Dios

El Creador es eterno e inmortal, al igual que sus atributos. El no pierde ninguno de ellos, tampoco adquiere nuevos. Si fuese de esa manera, entonces sus atributos serían absolutos. ¿Podría haber más que un Creador con tales atributos absolutos?¿Podría existir, por ejemplo, dos Creadores absolutamente poderosos? Una breve reflexión demuestra que esto no es posible.

¡Jamás ha tomado Dios para Sí descendencia alguna, ni ha existido deidad alguna junto con Él: pues, [de haber existido,] ciertamente, cada deidad se habría distanciado [de las otras] en lo que hubiera creado, y sin duda habrían [intentado] dominarse unas a otras!¡Infinita es la gloria de Dios, [muy] por encima de cuanto los hombres conciban por definirle¡ [Noble Corán 23:91]

La Unicidad de Dios

El Quran nos recuerda de la falsedad de todos los alegados dioses. A los adoradores de objetos creados por el hombre, Dios les pregunta:

“¿Es que adoráis algo que vosotros [mismos] habéis esculpido, cuando es Dios quien os ha creado, a vosotros y lo que hacéis?” [Noble Corán 37:95-96]

“[¿Por qué,] entonces, tomáis por protectores vuestros, en vez de Él, a quienes carecen de poder para atraerse beneficios, o para evitarse daños, a sí mismos?” [Noble Corán 13:16]

Aquí les narra la historia de Abraham a los que alaban objetos hechos por el hombre:

Cuando se hizo sobre él la oscuridad de la noche, vio una estrella; [y] exclamó: “¡Este es mi Sustentador!” -pero cuando se ocultó, dijo: “No amo lo que se desvanece.” Luego, cuando vio salir a la luna, dijo: “¡Este es mi Sustentador! -pero cuando se ocultó, dijo: “¡Ciertamente, si mi Sustentador no me guía, seré sin duda de los que se extravían!” Luego, cuando vio salir al sol, dijo: “¡Este es mi Sustentador! ¡Este es el más grande [de todos]!” -pero cuando este también se ocultó, exclamó: “¡Pueblo mío! ¡Ciertamente, estoy lejos de atribuir, como vosotros, divinidad a algo junto con Dios! Ciertamente, me he vuelto por entero a Aquel que creó los cielos y la tierra, apartándome de toda falsedad; y no soy de los que atribuyen divinidad a algo junto con Dios.” [Noble Corán 6:76-79]

Las Actitudes de un Creyente

La palabra musulmán significa aquel que se somete a la voluntad de Dios. Para ser musulmán es necesario creer en la Unicidad de Dios, en el sentido de que Él es el Único Creador, Preservador, Alimentador, etc. Aún así, esta creencia en un solo Dios no es suficiente. Muchos idólatras sabían y creían que solo el Dios Supremo podía hacer esto. A los musulmanes se les requiere también el reconocimiento de que es solo Dios quien merece y es digno de adoración, y por lo tanto se debe abstener de adorar cualquier otra cosa o ser.

Cuando la fe verdadera entra en el corazón de una persona, ésta impacta la perspectiva de la persona y sus prácticas. El profeta ﷺ dijo:

“La fe es esa que reside de manera firme en el corazón y que se prueba a través de las obras”.

Uno de los increíbles resultados de la fe es el sentimiento de gratitud hacia Dios, que se podría decir, es la esencia de la adoración. El sentimiento de gratitud es muy importante. Tan importante que a cualquiera que niega la Verdad se le llama kafir, o uno que es ingrato Los musulmanes deben querer y ser agradecidos a Allah por las bendiciones que Él ha derramado sobre ellos. Todos deben de estar conscientes que sus buenas obras están lejos de ser equiparables a los favores Divinos, y por lo tanto deben estar siempre ansiosos y dispuestos de satisfacer a Dios. Un musulmán siempre estará exhortado a recordarse de Dios frecuentemente.

Él es Dios, aparte del cual no existe deidad: Aquel que conoce cuanto está fuera del alcance de la percepción de los seres creados y también cuanto pueden percibir: Él es el Más Misericordioso, el Dispensador de Gracia. Él es Dios, aparte del cual no existe deidad: ¡el Supremo Soberano, el Santo, Aquel de quien depende por entero la salvación, el Dador de Fe, Aquel que determina qué es verdadero o falso, el Todopoderoso, Aquel que sojuzga el mal y restaura el bien, Aquel a quien pertenece toda grandeza! ¡Absolutamente distante esta Él, en Su infinita gloria, de todo a lo que los hombres atribuyen parte en Su divinidad! ¡Él es Dios, el Creador, el Hacedor que modela todas las formas y apariencias!
¡ Suyos [en exclusiva] son los atributos de perfección. Todo cuanto hay en los cielos y en la tierra proclama Su infinita gloria: pues sólo Él es todopoderoso, realmente sabio! [Noble Corán 59:22-24]

Dios -no hay deidad sino Él, el Viviente, la Fuente Autosubsistente de Todo Ser. Ni la somnolencia ni el sueño se apoderan de Él. Suyo es cuanto hay en los cielos y cuanto hay en la tierra. ¿Quien puede interceder ante Él, si no es con Su venia? Conoce lo está manifiesto ante los hombres y lo que les está oculto, mientras que ellos no abarcan de Su conocimiento sino aquello que Él quiere [que abarquen]. Su poder eterno se extiende sobre los cielos y sobre la tierra, y el mantenimiento de estos no le fatiga. Y Él es el altísimo, el grandioso. [Noble Corán 2:255]

Load More Related Articles
Comments are closed.

Check Also

El ateísmo y la existencia de Dios

La cuestión de la existencia de Dios se plantea a menudo en reuniones, aulas, en la televi…