Home Lo Básico Corán Diez Mandamientos en el Corán

Diez Mandamientos en el Corán

Diez Mandamientos en el Corán

“Di: Venid que os declare lo que vuestro Señor os ha prohibido: Que no asociéis nada con Él, que hagáis el bien a vuestros padres y no matéis a vuestros hijos por temor a la miseria. Nosotros os proveemos a vosotros y a ellos, no os acerquéis a las faltas graves ni externa ni internamente y no matéis a quien Allah ha hecho inviolable excepto por derecho. Esto es lo que se os encomienda para que podáis comprender. No os acerquéis a la riqueza del huérfano, si no es con lo que más le beneficie, hasta que no alcance la madurez. Y cumplid la medida y el peso con equidad. A nadie le obligamos sino en la medida de su capacidad. Y cuando habléis, sed justos, aunque se trate de un pariente próximo. Y cumplid el compromiso con Allah. Eso es lo que se os encomienda para que podáis recordar. Este es Mi camino recto ¡Seguidlo! y no sigáis otros caminos que os hagan desviaros de Su camino. Esto os ordena Él, para que os mantengáis conscientes de Él.” [Noble Corán 6:151-153]

En estos versos. tenemos diez mandamientos del Islam. Ubadah ibn Samit -Allah esté complacido con él- dijo que el Profeta Muhammad (Que la paz y las bendiciones sean con él) solía tomar el juramento solemne (bay’ah) de la gente de Meca recitando estos versos, que algunos sabios llaman “al-Din al-Jami’” (Las enseñanzas comprensibles y universales de la religión). Estos mandamientos engloban temas relacionados a la creencia, adoración, ética, y normas de índole civil, social y económica. Encontramos enseñanzas similares en la Biblia (Éxodo 20:2-17, Deuteronomio 5:6-21) conocidas por judíos y cristianos como Los Diez Mandamientos. Generalmente se resumen de la siguiente manera No adorarás a ninguna divinidad sino a Dios.

  • No harás imágenes.
  • No tomarás el nombre de Dios en vano.
  • No romperás el shabat.
  • No deshonrarás a tus padres.
  • No matarás.
  • No cometerás adulterio.
  • No robarás.
  • No cometerás perjurio.
  • No codiciarás.

En el Corán, estos diez mandamientos se dan en tres versículos. Cada verso tiene un final muy adecuado. En el primer verso hay cinco mandamientos que terminan con la frase “para que puedas comprender”. En el segundo verso hay cuatro mandamientos que terminan con la declaración “para que puedas recordar”. En el tercer verso, hay un mandamiento que termina con la frase “para que seáis conscientes de Él”. El significado obvio es que cuando usas tu razón, recuerdas tus responsabilidades y sigues el Camino Divino, entonces puedes adquirir un carácter justo y piadoso; Taqwa, temor y conciencia de Dios. Este debería ser el objetivo final de tu fe. Veamos estos tres conjuntos de mandamientos:

Para que podáis comprender:

1 . No asociéis nada con Él

Solo hay un Dios. Creer que hay alguien más que comparte la Divinidad con Allah es Shirk, una blasfemia y un pecado mayor. La creencia en el Tawhid o en la Unicidad de Allah es el principio verdadero, más lógico y razonable. Todas las demás creencias en dualidad o multiplicidad de dioses no tienen fundamento en la verdad, la razón o la realidad.

2 . Que hagáis el bien a vuestros padres

Ihsan (excelencia hacia los padres significa hacerles todo bien. Esto incluye respeto, honor, amabilidad y amor. La razón exige que los padres sean honrados y se les agradezca por todos los sacrificios que hacen por sus hijos. Los hijos que descuidan o ignoran los derechos de sus padres se ven privados de su propia razón y decencia.

3 . No matéis a vuestros hijos por temor a la miseria

Así como los padres tienen derechos, también los hijos tienen derechos. Incluso los bebés y los que aún no nacen tienen derechos. No deberían ser asesinados por ninguna razón, un ejemplo es el miedo a la pobreza. Allah nos provee a todos. Otra regla es que todos los niños deben ser protegidos. Al igual que los padres deben ser honrados, los niños deben ser protegidos.

4 . No os acerquéis a las faltas graves ni externa ni internamente

No es correcto cometer actos inmorales e indecentes en público, pero también es incorrecto hacerlo en privado. Lo razonable es que las indecencias deberían evitarse en todas partes. Tal como hay pecados en público, también hay pecados ocultos. Los pecados que comúnmente se cometen fuera de nuestra propia privacidad son por ejemplo el robo, el asesinato, la fornicación, el soborno, la mentira, el engaño, etc. Por otra parte, ejemplos de los pecados ocultos son la hipocresía, la infidelidad, el odio, la avaricia, las sospechas, etc. Todos los pecados deben ser evitados.

5 . No matéis a quien Allah ha hecho inviolable excepto por derecho

Todo asesinato está prohibido si no se fundamenta en la ley y la justicia. Cuando las personas pierden la razón, comienzan a matar según su propio odio o enojo. Ellos exceden los límites de la justicia. Los asesinos quedan en libertad mientras los inocentes son castigados o se hace sufrir a cientos por el asesinato de uno o pocos. Todos estos actos están en contra de la razón y el sentido común.

Para que podáis recordar:

6 . No os acerquéis a la riqueza del huérfano, si no es con lo que más le beneficie, hasta que no alcance la madurez

Esto significa proteger los derechos de los más vulnerables. La gente suele recordar los derechos de los más fuertes pero olvidan aquellos de los más débiles.

7 . Y cumplid la medida y el peso con equidad

Uno siempre debe tener en mente comerciar de una manera honesta. La gente olvida que la honestidad debe ser la política permanente en todo negocio.

8 . Y cuando habléis, sed justos, aunque se trate de un pariente próximo

La gente tiende a ponerse del lado de sus parientes cercanos; se olvidan de que tienen que ser justos con todas las personas sin importar de quien se trate.

9 . Y cumplid el compromiso con Allah

Todas las promesas deben cumplirse, pero especialmente aquellas que se hacen en el nombre de Dios. No olvides tus juramentos.

Para que os mantengáis conscientes de Él.

10 . Este es Mi camino recto ¡Seguidlo! y no sigáis otros caminos que os hagan desviaros de Su camino

Solo el camino de Dios es recto. Otros caminos no son rectos y no te llevarán a Dios.

 

Load More Related Articles
Comments are closed.

Check Also

El ateísmo y la existencia de Dios

La cuestión de la existencia de Dios se plantea a menudo en reuniones, aulas, en la televi…