Home Preguntas Familia Dar la Bienvenida al Recién Nacido en el Islam

Dar la Bienvenida al Recién Nacido en el Islam

Dar la Bienvenida al Recién Nacido en el Islam

¿Como se le da la bienvenida al recién nacido en el Islam?

Los niños son una fuente de placer y un adorno para el mundo concedido por Allah a sus padres, dan vigor a los corazones, alegría a las almas, placer para los ojos. Son el fruto de los cuales lo bueno se espera para cuando frecuentemente ellos suplican:

“¡Nuestro Señor!” Infunde en ellos Tu misericordia como lo hicieron conmigo cuando yo era pequeña” [Noble Corán 17:24]

Los niños son los que en, sobre cada nación, la esperanza del futuro se encuentra, y son los jóvenes del mañana sobre cuyos hombros la llamada al Islam se realiza. El Islam ha elevado el estatus de los niños y ha establecido las costumbres de cómo tratarlos en relación con todos sus asuntos y en cada etapa de sus vidas, y de estas son las formas de dar la bienvenida a su llegada en esta vida.

Nuestro Profeta (la paz y las bendiciones sean sobre él) fue un ejemplo de vida, educando, cultivando a los musulmanes sobre las prácticas del Islam, enseñándole a adorar a su Señor en la mejor manera posible. Sin embargo, un número de musulmanes se ha desviado de sus enseñanzas puras y han sustituido lo que es de oro por lo de ningún valor.

Así que aquí están las costumbres  que el Profeta ﷺ nos enseñó respecto a nuestro recién nacido.

Fomentando el Tener Hijos

Allah dice:

“Así que ahora tengan relaciones sexuales con ellas, y busquen lo que Allah ha ordenado para ustedes.” [Noble Corán 2:187]

Y el Profeta ﷺ dijo:

“Cásate con la enamorada y fértil, porque a través de ustedes, voy a competir con las naciones por la superioridad en números” [Abu Dawud]

Y es importante que los padres críen a sus hijos en justicia, así los Padres se beneficiarán con ellos durante su vida y después de su muerte. El Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“Un sirviente tendrá su rango elevado y dirá:” ¡Oh! mi Señor, ¿cómo me ha sucedido esto? “Él dice, “es a través de tus hijos donde después busca el perdón para ti ‘” [Ibn Majah]

Sabe que lo que ha precedido aplica por igual a niños y niñas, y de hecho el Islam ha fomentado la educación de las niñas, y Allah  condena a aquellos que están desilusionados por el nacimiento de una niña, y el Mensajero ﷺ vino y elevó la condición de este regalo de Allah,

“Quien se ocupa de dos niñas hasta que lleguen a la edad adulta – él y yo vendremos juntos el día de la Resurrección (de ésta forma) – y él entrelazó dos dedos” [Sahih Muslim]

Significando en el Paraíso. ¡¿Así que puede haber mayor honor otorgado a las hijas?!

Dar la Buena Noticia del Nacimiento

Los familiares cercanos que están esperando ansiosamente deben ser informados para que puedan dejar de preocuparse y felicitar a los padres y suplicar por el recién nacido. Allah comunica esta buena noticia que se transmite a un número de Sus Profetas, de ellos Zakariyya de su hijo Yahya,

“Entonces los ángeles le llamaron, mientras él estaba de pie orando en una habitación privada (diciendo), “Alá te anuncia la buena nueva de Yahya “. [Noble Corán 3:39]

El Tahnik

Esto significa suavizar un dátil y luego frotar el paladar del recién nacido con él justo después del nacimiento o poco después. Esto se hace poniendo un pedazo del dátil suavizado sobre el dedo y frotandolo de izquierda a derecha en la boca del bebé.

Ibn Hajar dijo, “si no se puede encontrar un dátil seco, entonces se debe utilizar un nuevo dátil, y si eso no es posible, algo dulce.” [Fath 9 / 588]

No es esencial masticar el dátil más bien puede ser suavizado de alguna manera. La acción de masticar como se informó en la sunnah era algo específico del Mensajeroﷺ, debido a las bendiciones que Dios había puesto en su saliva.

Se lleva a cabo por el padre o la madre o cualquier persona de la Gente del Conocimiento, cuya súplica se espera que sea aceptada. Así que el debería realizar Tahnik y suplicar por el niño cómo era la práctica de los compañeros.

Imam Nawawi dice: “Los eruditos están de acuerdo acerca de la recomendación de realizar tahnik al bebé después de su nacimiento.” [Sahih Muslim 4 / 122]

Ayshah informa, “los niños recién nacidos solían ser llevados ante el Mensajero de Allah y él suplicaba por bendiciones para ellos, y frotaba un dátil masticado sobre su paladar”. [Sahih Muslim]

Nombrando el Recién Nacido

El bebé puede ser nombrado en el día de su nacimiento o más tarde, en el séptimo día o luego del séptimo día, ya que esto es lo que está claro tras el estudio de todas las evidencias de la Sunnah.

Es el padre o la madre quienes eligen el nombre para el bebé. Si son diferentes entre sí, entonces es el padre quien tiene la opción, él mismo lo puede nombrar o puede darle a su esposa el derecho a elegir. El hecho de que este es el derecho del padre está demostrado por el principio de que el niño es asignado y atribuido al padre, tal como Allah dice:

“Llámense a ellos (hijos adoptivos) por (los nombres de) sus padres, que es más justo a los ojos de Allah” [Noble Corán 33:5]

Los padres también pueden permitir que otros den el nombre al niño, ya que nuestro Profeta ﷺ solía nombrar a algunos de los hijos de sus compañeros.

El nombre debe llevar un sentido bueno y digno de alabanza como el Mensajero ﷺ dijo:

“En el día de la Resurrección, serán llamados por sus nombres y los nombres de sus padres, así que hagan sus nombres buenos.” [Abu Dawud]

Se recomienda llamarse uno mismo un siervo de Allah(Abdullah) o el siervo de cualquiera de los nombres de Allah. Entonces, se recomienda nombrar a un niño después de un Profeta, debido al hadith,

“Llámense a sí mismos por los nombres de los Profetas” [Abu Dawud]

y el hadith,

“Un hijo nació para mí esta noche y le llamé en honor a mi antepasado Ibrahim” [Sahih Muslim].

Luego, se recomienda nombrar al niño en honor a cualquier persona piadosa, con la esperanza de que llegará a ser como él / ella. Entonces, se recomienda nombrarlo/la con cualquier nombre que tenga un buen significado.

Está prohibido nombrar a un niño con un nombre que denote servidumbre a otro que no sea Allah, por ejemplo, Abd ar an-Nabi, Abd al-Rasul, etc, y también está prohibido ponerles nombres que sean particulares a los Infieles como George, Michael, Susan etc

Los nombres de los tiranos y personalidades del mal deben evitarse, como Fir’awn, Coré, Abu Lahab etc. Del mismo modo no son aceptados los nombres de los Suras del Corán como ‘Ya Ta Ha’ o ‘Ya Sin’, como es informado de Imam Malik y otros. No hay hadith auténtico que atribuya los dos anteriores como haber sido nombres del Profeta ﷺ.

El Aqiqah

Después del séptimo día de la llegada del recién nacido, como una forma de darle la bienvenida y dar las gracias a Aquel que le dio la bendición, se prescribe sacrificar  a una oveja. El Mensajero ﷺ dijo:

“Cada niño es en promesa para su Aqiqah el cual es sacrificado por el/ella en su séptimo día, y es nombrado allí, y su cabeza es afeitada” [Abu Dawud]

Si el recién nacido es un niño entonces serán sacrificadas dos ovejas, y si es una mujer, una oveja. Esta es la posición de la mayoría de los eruditos y Compañeros. El Profeta ﷺ dijo:

“Para el niño dos ovejas iguales, y para la niña, una sola oveja.” [Ibn Majah]

Por lo tanto, es permisible sacrificar la oveja macho o hembra, o macho cabrío, y éste es el mejor. En cuanto a sacrificar otros animales los eruditos han diferido sobre esto.

El sacrificio debe ser hecho por el padre o un pariente cercano, ya que nuestro Profeta ﷺ realizó la Aqiqah para sus dos nietos. También es obligatorio mencionar el nombre de Allah sobre ello, durante el sacrificio, y si un familiar cercano está realizando la Aqiqah entonces debe añadir: “Éste Aqiqah es el Aqiqah de tal y tal” mencionando el nombre de la persona en cuyo nombre está realizando la Aqiqah, como se informa en el hadith relatado por al-Bayhaqi.

La carne del sacrificio se puede distribuir cocida o sin cocer, pero es preferible que se cocine pues ello conduce a una mayor bendición como se ha mencionado por un grupo de estudiosos.

Afeitando la Cabeza del Recién Nacido

En el séptimo día después del parto, la cabeza del bebé debe ser afeitada. Así que cuando al-Hasan nació, el Profeta ﷺ le dijo a su hija, Fátima,

“Aféitale la cabeza y dad el peso de su pelo en plata a los pobres” [Ahmad]

El lado derecho de la cabeza debe ser afeitado primero, luego el de la izquierda, como se menciona en el hadith,

“Afeita, y señaló el lado derecho de su cabeza, y luego la izquierda” [Sahih Muslim]

No está permitido afeitar una parte de la cabeza y dejar la otra parte, ya que esto estaba prohibido por el Mensajero ﷺ reportado por Al-Bukhari. El mayor punto de vista parece ser que la cabeza del niño o la niña debe ser afeitada, como se informó que Fátima pesaba el cabello de su hija (Muwatta), pero los expertos difieren con esto, y Allah es el que mejor lo sabe.

El afeitado debe realizarse después del sacrificio, y nuestros piadosos predecesores gustaban de frotar un poco de perfume sobre la cabeza del bebé después de la afeitada.

Entonces se prescribe dar el valor del peso del cabello del bebé en plata en caridad, y se recomienda dar esta caridad el séptimo día también, aunque no es necesario hacerlo, y puede ser demorado.

Circuncisión

Se prescribe hacerle la circuncisión al niño, se recomienda que la circuncisión tenga lugar el séptimo día, pero es obligatoria la circuncisión antes de que el niño alcance la pubertad.

 

Load More Related Articles
Comments are closed.

Check Also

El ateísmo y la existencia de Dios

La cuestión de la existencia de Dios se plantea a menudo en reuniones, aulas, en la televi…