Home Lo Básico La Mujer Las Mujeres en el Islam

Las Mujeres en el Islam

Las Mujeres en el Islam

En un momento cuando el resto del mundo, desde Grecia y Roma a la India y China, consideraba que las mujeres no eran mejor que los niños e incluso los esclavos, sin derecho alguno, el Islam reconocía la igualdad de las mujeres en el Islam con el hombre en muchos aspectos. El Corán dice:

“Y entre Sus signos está este: que Él ha creado para vosotros compañeras de vosotros mismos con quienes pueden encontrar el descanso y la paz de la mente en ellas, y Él ordenó entre vosotros el amor y la misericordia. Ciertamente, aquí son signos para que la gente reflexione.” [Noble Corán 30:21]

El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con el) dijo:

“El creyente que tiene la fe más completa es aquel que se comporta bien, y el mejor de entre vosotros es quien mejor trata a su esposa”

Derechos de las Mujeres en el Islam

Los musulmanes creen que Adán y Eva fueron creados a partir de la misma alma. Ambas son igualmente culpables de su pecado y la caída de gracia, y Allah perdonó a ambos. Muchas mujeres en el Islam han conseguido un estatus alto; consideran el hecho de que la primera persona en convertirse al Islam fue Khadijah, la esposa de Muhammad ﷺ, a quien tanto amó y respetó. Su esposa favorita después de la muerte de Khadijah, Ayshah se convirtió en una erudita de renombre y una de las mayores fuentes de la literatura. Muchas de las mujeres Compañeras lograron grandes hazañas y fueron famosas, y a lo largo de la historia islámica ha habido académicas y juristas famosas e influyentes.

Con respecto a la educación, tanto las mujeres en el Islam como hombres tienen los mismos derechos y obligaciones. Esto está claro en lo que el Profeta Muhammad ﷺ dijo:

“La búsqueda de conocimiento es obligatoria para todo creyente.” [Ibn Majah]

Esto implica a hombres y mujeres.

Una mujer debe ser tratada como Dios la ha dotado, con derechos, tales como debe ser tratada como un individuo, con el derecho a poseer y disponer de su propiedad y sus ingresos, suscribir contratos, incluso después del matrimonio. Ella tiene el derecho a la educación y al trabajo fuera del hogar si así lo decide. Ella tiene derecho a heredar de su padre, su madre, y su marido. Un punto muy interesante a tener en cuenta es que en el Islam, a diferencia de cualquier otra religión, una mujer puede ser un Imán, un líder de oración comunitaria, de un grupo de mujeres.

Antes del matrimonio, la mujer tiene derecho a elegir su marido. La ley islámica es muy estricta con respecto a la necesidad de contar con el consentimiento de la mujer para contraer matrimonio. El novio le da una dote a la novia para su propio uso personal. Ella mantiene a su propio apellido, en lugar de tomar el de su marido. Como esposa, una mujer tiene derecho a ser mantenida por su marido, aunque ella ya sea rica. También tiene derecho a solicitar el divorcio y la custodia de los niños pequeños. Ella no devuelve la dote, excepto en unas pocas situaciones inusuales.

Obligaciones de las Mujeres en el islam

Las mujeres en el Islam también tienen obligaciones. Todas las leyes y reglamentos relativos a la oración, el ayuno, la caridad, la peregrinación, haciendo buenas obras, etc, se aplican a las mujeres, aunque con diferencias menores que tienen que ver con la fisiología femenina.

A pesar de que en muchos lugares y épocas las comunidades musulmanas no siempre han respetado a todas, o incluso a muchos de los anteriores en la práctica, el ideal ha estado allí por 1400 años, mientras que prácticamente todas las demás grandes civilizaciones no comenzaron a abordar estos temas o cambiar sus actitudes negativas hasta los siglos 19 y 20, y todavía hay muchas civilizaciones contemporáneas que aún no lo han hecho.

Load More Related Articles
Comments are closed.

Check Also

El ateísmo y la existencia de Dios

La cuestión de la existencia de Dios se plantea a menudo en reuniones, aulas, en la televi…